POLÍTICAS DE CONTROL DE COSTES

Otra forma de ganar en competitividad sin dañar al producto.

El primer problema de las empresas españolas es que la mayoría no conocen con exactitud los costes de sus productos y, cuando se conocen, se trata de cifras aproximadas sacadas de los balances anuales. Es muy difícil encontrar empresas que sepan exactamente la rentabilidad de cada producto que comercializan.

La globalización, la agresividad de la competencia y la apertura de nuevos mercados está haciendo que bajen los precios y, por consiguiente, la rentabilidad de los negocios.

Cualquier acción mínimamente racional que queramos emprender para relanzar el negocio necesita de una información detallada de costes. Sin esa información todo lo que hagamos será precipitado, intuitivo y muy rara vez nos conducirá al éxito.

El control de costes es necesario y debe incluir todos los procesos de la empresa, desde la misma compra de materias primas que realizas para poder entregar tu producto. Se deben analizar de forma concienzuda los costes directos e indirectos para poder adoptar estrategias que reduzcan el impacto sobre tu producto.

El objetivo del control de costes no es otro que el de conocer con exactitud lo que te cuesta la actividad de tu empresa y los servicios o productos que consumen tus clientes.

Si no conoces los costes no puedes conocer los beneficios que proporcionan aquello que vendes, puedes estar produciendo algo que no es rentable y ni siquera saberlo.

 

La información detallada sobre los costes te posibilita tomar decisiones estratégicas clave, como potenciar productos o líneas, fijar precios, eliminar productos obsoletos, reestructurar productos y servicios, crear nuevos productos a partir de los existentes, subcontrar partes del proceso, contratar más personal, etc.

  • La mejora de costes no puede afectar a la calidad de los productos.
  • El análisis de costes permite conocer la rentabilidad.
  • Posibilita la toma racional de decisiones.
  • Permite correcciones rápidas en procesos y productos.
  • Mejora tu competitividad.

“Nunca debemos recortar en actividades de márketing y ventas, porque nos ayudan a aumentar la notoriedad de nuestra marca y productos en el mercado”

Si aportan poco valor al clienteSon costes recortables

Otras soluciones para tu negocio
Normalización y documentación de procesos

Escribe, normaliza, documenta, comunica y registra todos los procesos de tu empresa.

View
Fidelización de clientes

La fidelización de clientes es el medio más barato para obtener más ingresos sin invertir grandes sumas.

View
Ajuste de procesos

Para que un proceso pueda mejorar se necesita querer mejorarlo, poder hacerlo y actuar.

View
Aumenta el consumo de tus clientes

Eleva el promedio de compra de tus clientes e incrementa el número de veces que adquiere tus productos.

View
Automatización de procesos

Los procesos internos, hoy en día, son los que diferencian a las empresas más competitivas.

View